martes, abril 29, 2003

Hoy tema serio: La Homofobia
(dedicado al amigo anónimo de un amigo no tan anónimo)

Hace un tiempo, los investigadores de la Universidad de Georgia realizaron un curioso, pero riguroso, experimento sobre la homofobia. Por medio de meticulosas encuestas dividieron un grupo de 64 señores en dos subgrupos: los homófobos y los no-homófobos. Después, por medio de cintas de video y sensores especiales (leer los detalles en el trabajo original) determinaron que tipo actividad les excitaba. Más del 80% de los homófobos se excitaron con los videos eróticos homosexuales.

Recordé entonces al psicólogo Eric Berne y su análisis transacional. Como moraleja a su teoría de los estados del yo, nos enseña que lo que más nos molesta de los demás, es realmente lo que somos nosotros.

Y así, límpido de prejuicios como estaba después de estas reflexiones, entré en la maraña cibernética y la curiosidad de mi “estado niño” me llevó a la página de la última obra de Fura dels Baus: XXX. Versión moderna del libro "Filosofía en la Cama" del Marques de Sade, que ahora se esta presentando en Londres.

Y ahora sí que necesito unas buenas dosis de terapia.